martes, 13 de agosto de 2013

Curso ENCAJE IRLANDÉS 4ª entrega

Irish Crochet

Flor con tallo, hojas y seis pétalos

  "Se trabaja en primer lugar el motivo en espiral que forma el centro de la flor: se toman 2 hebras (algo más largas que la espiral terminada) para el relleno,  se envuelven desde un extremo con 13 puntos bajos muy apretados y se cierra con 1 punto bajo prendido en el primer punto bajo (= una lazada). Se continúa con 18 puntos bajos envolviendo las hebras de relleno y se cierra la segunda lazada de la espiral con 1 punto bajo prendido en el 6º punto bajo (ver la ilustración A). Seguir tejiendo hasta terminar las seis lazadas que compone la espiral.
Los 6 pétalos exteriores se tejen unidos. En la ilustración C se está terminando la última vuelta del primer pétalo. La ilustración D muestra el remate en punto bajo del borde interior del tercer pétalo.
 Para el tallo montar una cadeneta de 27 puntos al aire y tejer en punto falso, prendiendo el primer punto en el 20º punto al aire.
Al llegar a la altura de la hoja del lado izquierdo, montar una cadeneta y tejer la hoja siguiendo el esquema, luego continuar en punto falso bordeando la cadeneta hasta llegar a la altura de la hoja del lado derecho. Una vez terminada, seguir en punto falso hasta el aro de punto al aire de la parte superior del tallo (ilustración E) y comenzar a tejer la 1ª vuelta de la base de la flor, compuesta por grupos de punto alto con punto al aire intermedio (ilustración F), sigue una vuelta de punto bajo y otra de punto falso prendiendo a un tiempo los 6 pétalos para unirlos a la base. La espiral se cose a pespunte cubriendo la unión."

 Puntilla con motivos de hoja


  "Las hojas acanaladas triples constan de un motivo grande y dos pequeños y se tejen siguiendo las instrucciones dadas anteriormente...
Para formar la puntilla, las hojas triples, según se tejen, se van uniendo lateralmente mediante 1 punto falso en el piquillo inferior y 1 punto alto en el superior. Tejer tantas hojas como sean necesarias  para obtener la longitud deseada. Una vez enlazadas todas las hojas se teje la parte superior de la puntilla, siguiendo el esquema adjunto."

 Puntilla con bordes rectos

   "Se empieza por la primera flor del lado izquierdo. Las flores se unen entre si con dos tiras hechas igualmente a ganchillo: al llegar al final del primer pétalo de la siguiente flor, montar 25 puntos al aire, prender 1 punto falso entre el segundo y tercer pétalo de la flor precedente, 1 punto al aire para subir, y volver cubriendo con punto bajo la cadeneta hasta llegar al final de la misma. Tejer el segundo pétalo, montar de nuevo 25 puntos al aire, prender 1 punto falso entre el tercer y cuarto pétalo de la flor precedente, 1 punto al aire para subir y continuar en punto bajo hasta el final de la cadeneta. Tejer a continuación los dos pétalos que faltan.

  Continuar de igual manera hasta obtener el largo deseado de puntilla. La banda de flores va rematada en ambos lados por un motivo de arcos y punto bajo. Al término de la 4ª vuelta de estos motivos no girar la labor sino continuar tejiendo en punto cangrejo."

 Aplicaciones enlazadas

  "Tejer las flores según el esquema. La ilustración A muestra el inicio de la 2ª vuelta. En la ilustración B se está tejiendo la 5ª vuelta. Ilustración C: la flor una vez terminada.
A partir de la segunda flor, durante la realización de la 5ª vuelta, las aplicaciones se van enlazando con un punto falso prendido en la punta de los pétalos. De esta manera se pueden ir uniendo un número indeterminado de flores dependiendo del tamaño de la labor a realizar."

 Puntilla con rosetones

Material:
Hilo para encajes color salmón
 ganchillo nº0,60
un pañuelo con el borde perforado.
Instrucciones:
  "Siguiendo el esquema A tejer independientes siete motivos de flor, enlazados entre si durante su última vuelta formando esquina. Bordear el pañuelo con *1 vuelta al aire *, luego continuar según el esquema B, cuya 1ª vuelta se teje en circulo y cambia en la esquina principal los arcos por puntos bajos con piquillo y, a un mismo tiempo, prende las flores con puntos falsos (ver esquema A). Las vueltas siguientes de arcos se tejen en ida y retorno, y se prenden, antes de volver, sobre las flores extremas de la esquina. Una vez terminada la puntilla estirarla ligeramente por el revés, poner encima un paño húmedo y pasar la plancha."



No hay comentarios:

Publicar un comentario