sábado, 10 de agosto de 2013

Curso ENCAJE IRLANDÉS 2ª

  Irish Crochet motivos

"Las labores de ganchillo irlandés son una combinación de aplicaciones en forma de hojas y flores. Se tejen aplicaciones individuales, luego se enlazan o prenden en una malla siguiendo la propia fantasía y creatividad.
   Se emplean preferentemente hilos de algodón altamente retorcidos y de un grosor fino o medio. A menudo las labores llevan incorporado un hilo de refuerzo o relleno, no solo para darles más resistencia sino también un mayor relieve."

Hoja con nervio central

   "Se comienza con una cadeneta de punto al aire. La 1ª vuelta se teje siguiendo el esquema adjunto. Como se trabaja en redondo, una vez cubierta la cadeneta girar la labor 180 grados y tejer la otra mitad de  la vuelta prendiendo igualmente en la cadeneta. Los puntos falsos de la 2ª vuelta se prenden siempre en la hebra posterior de la primera."

Hoja con tallo

  "Se parte de una cadeneta de punto al aire y se teje siguiendo el esquema. Una vez cubierta la cadeneta con los puntos indicados en el esquema, girar la labor 180 grados y tejer en redondo una vuelta entera a punto bajo, envolviendo a la vez dos hebras de relleno colocadas sobre la cadeneta. Al llegar al final de la vuelta seguir tejiendo un número determinado de puntos bajos envolviendo las dos hebras que sobresalen, según el largo deseado del tallo.

 Hoja con presilla

  Esta hoja se forma en tres vueltas. La 1ª vuelta se prende en la cadeneta base; al final de la vuelta volver la labor y comenzar la 2ª vuelta que lleva el calado(primera imagen). Al término de la vuelta volver a girar (segunda imagen) y tejer la 3ª y última vuelta."

Hoja calada

"Esta hoja se teje enteramente en redondo. En la primera imagen muestra la labor durante la 2ª vuelta, mientras que en la segunda imagen se esta tejiendo la última vuelta a punto falso que se prende siempre en la hebra posterior."

 Hoja acanalada con borde escalonado

"Esta hoja consta principalmente de puntos bajos. El efecto acanalado se produce al prender los puntos en la hebra posterior. Las imágenes muestran la labor durante la 2ª y 4ª vuelta respectivamente. Trabajando con una hebra de relleno que se envuelve al tejer, se consigue un mayor relieve."

Hoja acanalada triple

  "Siguiendo el esquema se tejen en primer lugar una hoja grande con siete picos y otra pequeña con cinco. Se colocan ambas hojas derecho sobre derecho haciendo coincidir dos de los bordes , pero de tal manera que la hoja pequeña sobresalga dos puntos de la grande en la parte escalonada. Los dos bordes se unen a punto bajo prendiendo el ganchillo primero en la hebra posterior de la hoja pequeña y después en la anterior de la hoja grande. Unir otra hoja pequeña al otro lado de la hoja grande."

Hoja de violeta

 "La 1ª vuelta se teje envolviendo una anilla de hilo. En las siguientes vueltas tanto los puntos falsos como los bajos se prenden siempre en la hebra posterior. La imagen A y B muestran el inicio de la 2ª y 5ª vuelta respectivamente. En la imagen C se ve la hoja terminada."

Ramita con cinco hojas

  "Se empieza con una cadeneta que forma parte del final del tallo, se teje la primera hojita y se monta otra cadeneta hasta la altura de la segunda hojita (
ilustración D). Una vez terminada la tercera hojita, se continua en punto bajo prendiendo en la cadeneta hasta la altura de la cuarta hoja se sigue en punto bajo y punto falso (ver esquema) hasta llegar a la quinta. Se termina el tallo cubriendo el resto de la cadeneta con punto bajo y punto falso según el esquema. Ilustración F: así de bonita queda la hoja terminada."


   "Los motivos de flor que siguen, se tejen en redondo. Cada vuelta empieza con uno o varios puntos al aire para subir y se cierra con un punto falso.

Flor Tupida

   Montar una cadeneta, cerrada en circulo y tejer la 1ª vuelta siguiendo el esquema adjunto (ver también ilustración A). La ilustración B muestra el inicio de la 3ª vuelta y en la ilustración C se ve cómo queda la flor una vez terminada."

 Flor calada

"El comienzo es igual que en la flor tupida. Luego seguir el esquema correspondiente. En las ilustraciones D y E se está tejiendo la 2ª y 3ª vuelta respectivamente, ilustración F: así queda el motivo de flor una vez terminado."

Girasol

"La 1ª vuelta se teje envolviendo una anilla de hilo. En la ilustración A se está tejiendo la 3ª vuelta. En la 5ª vuelta se tejen los pétalos como sigue: *7 puntos al aire, 6 puntos altos séxtuples envolviendo el arco del punto al aire de la vuelta precedente y cerrados juntos, 7 puntos al aire, 1 punto bajo prendido sobre el punto bajo de la vuelta precedente* (ilustración B y esquema adjunto). Ilustración C: así queda el motivo terminado."

Flor ovalada

 "El efecto relieve del centro de la flor se debe a una técnica muy sencilla: en la 3ª vuelta los puntos falsos se prenden siempre en la hebra anterior, mientras que en la 4ª vuelta se prenden los puntos bajos en la hebra posterior de la 2ª vuelta (ilustración D). La ilustración E muestra la última vuelta y en la ilustración F se ve cómo queda la flor una vez terminada."

 Rosetón

 "Se empieza formando una anilla de hilo que en la 1ª vuelta se va envolviendo con puntos bajos. Luego seguir el esquema. La ilustración A muestra el inicio de la 4ª vuelta. Los pétalos que forman la última vuelta se tejen como sigue: *1 punto bajo prendido en el medio punto alto, 1 punto bajo envolviendo el siguiente arco de punto al aire, 6 puntos al aire, girar la labor, 1 punto alto envolviendo el anterior arco de punto al aire de la vuelta precedente (ilustración B), 3 puntos al aire, girar la labor, 11 puntos altos envolviendo el arco de 6 puntos al aire*; repetir de * a *. En la ilustración C se ve cómo queda el rosetón terminado."

Flor de estrella

 "La 1ª vuelta se teje a punto bajo envolviendo una anilla de hilo. La ilustración D muestra el inicio de la 3ª vuelta. Los pétalos  se tejen como sigue: *1 punto bajo prendido en el punto bajo de la vuelta precedente, 5 puntos al aire, a continuación sin cerrar el último anillo prender en el arco de punto al aire: 1 punto alto triple, 1 punto alto doble y 1 punto alto, 1 medio punto alto y 1 punto bajo. Ir cerrando todos los anillos del ganchillo de dos en dos y rematar el pétalo con punto falso* /ilustración E). En el primer pétalo se sustituye el primer punto bajo por 1 punto al aire de subida. La ilustración F presenta la flor de estrella una vez terminada."


8 comentarios:

  1. es muy interesante este curso gracias por publicarlo

    ResponderEliminar
  2. me gusta este curso gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy hermoso.voy a practicar ,gracias

    ResponderEliminar
  4. Precioso trabajo a ganchillo. Lo voy ha practicar. Gracias porexplicar y compartir

    ResponderEliminar
  5. Me entusiasmó la idea de hacerlo y llevar a cabo un proyecto... gracias mil..!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la publicación, muy instructiva e interesante. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muy bonito e ingenioso, hay cosas que no entiendo, voy a intentarlo.

    ResponderEliminar